fbpx

Cesan a 35 trabajadores del Ayuntamiento de Minatitlán 

​**27 trabajadores y 8 Directivos fueron cesados. 

**Trabajadores estaban en calidad de “comisionados” sin estar dados de alta en el SUEM 

POR: ALBA GUZMAN FLORES


Por acuerdo de cabildo el Ayuntamiento de Minatitlán cesó a 35 empleados comisionados (27 trabajadores y 8 directivos) pero que no estaban dentro del padrón de socios del SUEM y brindaban sus servicios para las distintas empresas que son propiedad del Sindicato Único de Empleados Municipales a cargo del señor Andrés Santos Escandón.

 En entrevista el Síndico Único de Minatitlán, Martín Gracia Vázquez informó que tras la demanda de emplazamiento a huelga que promovió el SUEM contra el ayuntamiento de Minatitlán, mostró ante la junta de conciliación una plantilla inicial de 403 socios adheridos al SUEM, situación que desencadenó una seria investigación encabezada por el presidente municipal Ingeniero Héctor Damián Cheng Barragán. 

Un año más tarde, Andrés Santos Escandón trató de corregir su error y dando de alta a 197 trabajadores, conformando una planilla de 596 trabajadores.

Ante tal situación, el líder del SUEM propuso la creación de puestos “comisionados sindicales” para que fueran pagados al 100% y realizaran funciones de beneficio al sindicato.

 El tema fue analizado por el cabildo, ya que dichos puestos “comisionados” que pretendía crear Andrés Santos, estaban realizando actividades que no son en beneficio del servicio público, si no propias de una empresa exclusivas del SUEM.

 De ese universo de propuestas, los 27 trabajadores que realizan actividades para las empresas del SUEM, como son funerarias, servicio médico, consultorio particular, central obrera como la CROC, albañilería, limpieza, asesor legal, “Ellos no estaban dentro del padrón de socios registrados inicialmente de los 403, estos los dio de alta este año donde aparecen los 197, en virtud de que los comisionados estuvieron gozando de un puesto que solamente era para trabajadores sindicalizados y estuvieron cobrando para el ayuntamiento salarios, prestaciones y fueron utilizados por el sindicato para realizar trabajos de lucro.

El sindico único afirmó “Andrés Santos tuvo una falta de probidad, verticalidad, honradez, comisionando a estas personas con sueldo y prestaciones pagadas al 100% por el Ayuntamiento, pero no estaban dados de alta, lo que los invalidaba a gozar de esas prerrogativas de las condiciones generales de trabajo”. Añadió “en su caso lo que concurre con estas personas cesadas es que acepten el mismo y ser liquidados, pero si demandan indemnización o reinstalación tendrían que irse a un alargado juicio”.

197 TRABAJADORES PAGARON CUOTAS

Y NO PERTENECIAN AL SUEM

En toda esta investigación que se llevó a cabo se encontró que había trabajadores que tenían un nombramiento de trabajo, pero que no pertenecían al SUEM. 

Y aunque ellos no eran socios del SUEM pagaban sus cuotas sindicales, que son 197 trabajadores en esas condiciones que desde 1996 no fueron dados de alta en el SUEM hasta febrero del 2015 que los dio de alta; por lo que en su caso podrían exigir al líder Andrés Santos la devolución de sus cuotas sindicales,  por casi 20 años pues ellos no eran agremiados.

ANDRES SANTOS NO DA DECLARACIONES

Luego de darse a conocer la noticia del cese de los 27 trabajadores más 8 de personal administrativo (35 en total), los medios de comunicación acudimos a buscar al líder  Andrés Santos Escandón, pero solo el vigilante dijo que no había nadie en las oficinas. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.