CARTA ABIERTA
Señor Nicolás Reyes Álvarez.Presidente del H. Ayuntamiento Constitucional. Minatitlán, Veracruz.
P R E S E N T E
Con atención al Cuerpo Edilicio.
A los Empresarios.
A los Comerciantes.
A los Campesinos.
A los Ganaderos.
A los Transportistas.
A los Taxistas.
A los Maestros.
A los Profesionistas.
A los Padres de Familia.
A la Ciudadanía en General.
De acuerdo con los Artículos 14 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y 13 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz; soy Ciudadano y Avecindado de esta Localidad. Por lo tanto, entre mis derechos se encuentra el de utilizar los servicios públicos, recibir los beneficios de las obras públicas y de interés colectivo que realice el Ayuntamiento y, sobre todo, a proponer ante las autoridades municipales las medidas o acciones que juzgue de utilidad pública, como la presente.
Porque en particular respeto las instituciones, contribuyo para los gastos públicos y estoy dispuesto a prestar auxilio a las autoridades cuando para ello sea requerido legalmente. Consecuentemente, al Cabildo en Pleno les pido: que por favor dejen de demostrar soberbia, arrogancia y prepotencia exhibiendo sus cotos de poder. Les pido que, por el bien de Minatitlán, se pongan de acuerdo con base a lo que fija la ley; y si hay que hacer sesiones ordinarias para ver qué es lo que tienen que proponer los Regidores, éstas se lleven a cabo previa convocatoria y notificación de la misma. Porque estar llevando a cabo sesiones extraordinarias sin incluir como punto en la orden del día los asuntos generales, es amordazar y maniatar a los regidores en sus Comisiones, negándoles injerencia en los asuntos del Municipio, lo cual traerá graves consecuencias.
Además, lo anterior provoca que desgraciadamente no lleguen a un acuerdo y los perjudicados no son ustedes, quienes de todas formas cobran sus quincenas, sino los ciudadanos, ya que no avanzamos en obras relevantes para nuestro municipio, como restauración de calles, panga y caminos rurales, basura y seguridad por citar algunos.
La única manera de llevar a cabo esto, es la transparencia, por lo que les quiero pedir que la ejerciten, porque están para servir al pueblo desde el momento en que la voluntad popular les dio la investidura de servidores públicos, olvídense que pertenecen a un partido político o que son de un color o de otro, todos Ustedes son empleados del pueblo y en ese tenor, pónganse a trabajar y tengan sensibilidad política.Si la ley dice que hay que realizar como mínimo dos sesiones ordinarias, pues que se lleven a cabo, no es posible que ya hayan realizado, según los medios, más de sesenta sesiones extraordinarias y no lleguen a nada.
Que se aplique la ley con rigor, pues de acuerdo al Artículo 26 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, cuando alguno de los ediles (Presidente, Síndico o Regidores) sin causa justificada calificada por el Cabildo, falte a sus sesiones por tres veces dentro del plazo de tres meses o deje de desempeñar las atribuciones propias de su cargo, se comunicará esta circunstancia al Congreso del Estado y el Congreso, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, una vez cumplidas las formalidades establecidas en el Título Sexto relativas a la suspensión y revocación del mandato a los miembros de los Ayuntamientos, podrá suspender al Edil de que se trate y llamar al suplente.
Los ciudadanos sin voz ni voto que Ustedes supuestamente representan, hoy estamos sufriendo las consecuencias de su falta de desempeño en sus funciones a pesar de que hay un cambio de gobierno y que el pueblo luchó por sacar al PRI del poder porque no trabajaban y se robaban el dinero del presupuesto, pero resulta que estamos peor, ya que esta administración no quiere transparentar en qué se gastan los recursos y en qué se invierten.
Ya vamos casi para nueve meses y perdón por la expresión, pero hay pura simulación, la Dirección de Comunicación Social se ha encargado de crear una imagen que no corresponde a la realidad y los medios se han prestado para replicar sus mentiras.Señor Presidente, yo sé que Usted es una persona honesta, demuestre por favor que así es, haga realidad cuando menos los principios de no robar, no mentir, no traicionar que equivalen a la corrupción en que vivíamos, pues la sociedad no provoca la corrupción, la corrupción no es un asunto cultural, ésta nace en los círculos del poder en los que Usted a nivel municipal hoy deambula y tropieza. El no haberse coordinado con el Gobierno del Estado para los trabajos de la policía municipal, fue un error grave, –por citar uno– pues compromete nuestra seguridad y la de nuestros hijos, incluidos sus nietos, ¿eso no le basta? y todo por desencuentros de politiquería barata, ¿acaso no somos más importantes los ciudadanos? En su moral se lo dejo. Asesórese, no viva en sus necedades, nadie sabe todo, ni nadie nace sabiendo, la propia vida es una escuela, todos necesitamos de todos, somos una sociedad plural, hay cientos de profesionistas que –creo– estarían dispuestos a colaborar con su equipo para encontrar el rumbo, el arribo de A.M.L.O. no le va a resolver como por arte de magia los problemas, ni va a hacer su trabajo, haga lo propio por el amor de Dios ya que para eso nos representa y cobra por ello del presupuesto.
Yo, en primera persona, me siento privilegiado de ser testigo del cambio, esperemos que ocurra, porque hoy como parte del pueblo de Minatitlán, cuando menos, me siento traicionado más lo que se demuestre. Le garantizo que los empresarios, comerciantes, campesinos, ganaderos, maestros, profesionistas, transportistas, taxistas y los ciudadanos en general, queremos lo mejor para Minatitlán.
ATENTAMENTE
ING. JAVIER SOBERANO TORRES
Minatitlán, Veracruz;
Septiembre 24 de 2018. #MinatitlánTeQuieroVerBien.