POR: ALBA GUZMAN FLORES
Desde hace 12 días, se escucha un estrepitoso ruido de la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río que no nos deja dormir a la población de Capoacan, afirmó el señor Juan Manuel Rodríguez Montalvo.
Explicó que al parecer las plantas estaban paradas por eso no se escuchaba nada, “pero se están realizando trabajos previos para volver a operar la planta de coque, producto polvoso y contaminante que vuela hacia su comunidad”.
En entrevista, señaló que en otras épocas en que se ha manejado coque en la refinería, por su volatilidad se ha esparcido sobre la comunidad de Capoacán, contaminando aire, tierra y agua, en perjuicio de toda la población, y temen que eso mismo suceda.
De forma textual, declaró “es un ruido criminal que media comunidad ya no soporta desde hace doce días en que iniciaron los trabajos de barrido”.
Por lo que atraves de los diversos medios de comunicación piden a las autoridades correspondientes pongan a tención a su comunidad, y que obliguen a Pemex a colocar silenciadores y a prever la contaminación con el coque que vayan a procesar.
Sobre el tema, el señor Isaías Calderón Ramírez opina sobre lo perjudicial del caso, rememorando: “hace algún tiempo vinieron algunas personas de Green Peace; hicieron su reporte, pero como si lo hubieran escrito en hielo; no se vio nada… estamos viviendo este problema sin la intervención de las autoridades; es una tristeza ver que nos tienen olvidados”.
Finalmente piden a las autoridades municipales sean portavoz ante la paraestatal para que pongan el equipo necesario y evitar ese estrepitoso ruido que asegura los está enfermando.