fbpx

Campesinos amenazan con plantón en el C4

**Exigen pago de seguro catastrófico

POR: ALBA GUZMAN FLORES

Con el fin de exigir el pago del seguro catastrófico por los frentes fríos del mes de Noviembre del año pasado, un grupo de campesinos de la zona rural de Minatitlán amenazaron con hacer un plantón frente a las instalaciones del C4.

Motivo por el cual, este jueves decidieron cerrar el acceso al palacio municipal, para que el Gobierno Municipal presione a la SEDARPA para el pago por daños sufridos en sus siembras.

Los campesinos de diversas comunidades rurales adscritos a la Asociación de Productores Agrícolas A. C., dirigida por Eliseo Nolasco Hernández, bloquearon este jueves el acceso del palacio municipal.

El dirigente de los campesinos Eliseo Nolasco indicó “nos manifestamos por falta de atención de Pedro Reyes de programas federales de la SEDARPA, pues en el mes de octubre el río se salió de su cauce y se perdió nuestra cosecha, acudimos ante la SEDARPA para que pudiéramos participar en el seguro catastrófico y desde noviembre hasta hoy, se nos dice que 15 días, 20 días, y ahora nos dijeron que no nos iban a dar nada, no nos dieron otra alternativa”.

Completó que de manera inicial les habían prometido apoyar solamente a 200 hectáreas, pero después lo cancelaron, lo que generó la molestia de los campesinos y por tal razón, decidieron manifestarse.

Aludió que en total fueron mil 700 hectáreas de maíz resultaron dañadas como consecuencia de las lluvias y desbordamiento de los ríos, y más de mil hectáreas de hortalizas de chile, cilantro, entre otros, en 59 comunidades.

Eliseo Nolasco, dijo que su asociación tiene más de 8 años de estar al frente y cuentan con registro parcelario, desconociendo los motivos por los que no fueron tomados en cuenta en la entrega de los pasados beneficios que otorgaron a otro grupo de campesinos y a ellos los dejaron fuera.

Cabe hacer mención, que tras un diálogo con Pedro Azcorra enlace de política regional de la secretaria de gobierno estatal, se acordó una comisión viajara éste viernes a la capital del estado, para sostener un diálogo con las autoridades correspondientes y dar una solución a este problema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.