POR: ALBA GUZMAN FLORES
El médico especialista en neurología pediátrica Norberto Luna López afirmó que en los últimos tres años, en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, se han atendido cerca de 6 casos de la enfermedad hemorrágica del recién nacido.
Entrevistado sobre el tema, explicó que se trata de una enfermedad que se presenta en el cerebro y puede dañar este órgano, por lo que alertó a la población para prevenir esta enfermedad en los recién nacidos con la aplicación de la vitamina K.
Mencionó que en todas las instituciones de salud deben aplicar dicha vitamina en los recién nacidos, sin embargo esta enfermedad se hace presente sobre todo cuando el parto ocurrió fuera de hospitales, domicilios o parteras empíricas que no tienen está precaución de aplicar la vitamina K.
El Neurólogo Pediatra enfatizó textualmente “La vitamina K actúa evitando hemorragias, es como un factor contribuyente de la coagulación de la sangre, casi todos los recién nacidos traen esa deficiencia y de ahí que hemos publicado dichos casos en las redes sociales para alertar a la población”.
El entrevistado dijo que los 6 casos que están debidamente documentados y que han sido atendidos en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” han salido adelante, aunque comentó que dicha enfermedad no está relacionada con la edad de la mujer ni su condición económica o social, es una enfermedad que está presente en los recién nacidos y que en los hospitales debe aplicarse dicha vacuna para evitar problemas mayores.
Finalmente dijo que es importante que la población conozca de este padecimiento ya que puede ser muy catastrófico, aunque no es una enfermedad nueva, pero puede prevenirse con la aplicación de dicha vitamina.