POR: ALBA GUZMÁN FLORES
Se pone en marcha la atención médica universal, en el caso de Minatitlán el servicio de Instituto de Salud para el Bienestar ( INSABI ) brinda el servicio a la población abierta, excepto a aquellos que tengan IMSS, ISSSTE o PEMEX.
De acuerdo al personal del Centro de Salud urbano en Minatitlán a los pacientes les piden credencial del INE, CURP o acta de nacimiento para atención a pacientes.
Mientras que en otras áreas de salud sí piden la hoja del seguro popular, para asegurarse que quienes llegan a esta atención en organismos públicos de salud, sean quienes verdaderamente no cuentan con alguna institución médica.
Así las familias que llegan desde temprana hora a centro de salud, deben solo presentar su carnet , con cualquiera de estos 3 documentos y se les asigna una ficha o consultorio para su atención.
Personal del Centro de Salud mencionó que hasta ahora no tienen instrucciones de atender derechohabientes de IMSS, ISSSTE , PEMEX, quienes continúan trabajando de manera normal e incluso ellos tampoco están atendiendo a población abierta.
Con el INSABI, los representantes de salud federal expresan que se busca fortalecer los sistemas de salud para atención de los mexicanos, contándose con atención médica y medicamentos.