fbpx

Requieren mayor personal en Junta de Conciliación y Arbitraje

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

            La Junta Especial No. 14 de la Local de Conciliación y Arbitraje reconoce rezago por falta de personal.

            En entrevista el licenciado Héctor Hugo Manzano Olán, Presidente de la Junta afirmó que han abatido de un 35 a 40 por ciento del rezago de expedientes laborales que existía anteriormente.

Destacando que son instrucciones de la secretaria del trabajo para abatir el rezago.

De forma general, citó que cuando llegó recibió un 60 por ciento de expedientes en rezago y éste problema se ha ido combatiendo, con la simplificación de las actuaciones de la junta a través de la “conciliación”.

Considerando, que este rezago se debe a la falta de personal, añadió textualmente “tenemos que hacer de todo, los integrantes de la junta, máxime que no hay proyectista, no hay conciliador, nada más tenemos una procuradora, un actuario, con lo cual nos limita bastante el desarrollo de nuestras actividades”.

El licenciado Hugo Manzano Olán declaró que a la fecha, el flujo de demandas en la zona sur bajó considerablemente, debido a que se ha combatido las quejas desde la conciliación para evitar llegar a la demanda laboral.

 entrevistado agregó que en la zona sur, el municipio de Minatitlán, es el que mayor número de demandas por despido injustificado acumula en la junta de conciliación y arbitraje, prevaleciendo en comercios pequeños y en el caso de las industrias estas quejas la maneja la junta federal número 38 con sede en Coatzacoalcos.

Concluyó, que estos momentos han estado atendiendo a trabajadores de empresas subcontratadas por PEMEX, quienes al concluir sus contratos están haciendo efectivo el pago de finiquito a sus trabajadores antes de irse de la región.

Cabe hacer mención, que destacó las condiciones de las oficinas, que es un lugar inundable con falta de personal; sin embargo enfatizó en el gran beneficio que deja a los minatitlecos que llegan a esta junta y no tienen que viajar a Coatzacoalcos o Veracruz.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.