fbpx

Inician integración de expediente a López Gatell, por el cargo de delito de falsedad…

Magistrados de Tribunales Colegiados del Poder Judicial de varios estados del país iniciaron la integración de expedientes para solicitar al Ministerio Público que se inicien carpetas de investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, y el director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez.

El probable cargo es el delito de falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial sobre la autorización de emergencia de la vacuna contra COVID-19 para niños de cinco años en adelante.

Magistrados y jueces federales argumentan que se viola el interés superior del niño, que garantizan tanto la Constitución como los tratados internacionales, por ser un derecho humano, como el acceso a la salud.

Lo anterior, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia para la vacuna de Pfizer para niños de cinco años en adelante, desde el pasado 3 de marzo, de acuerdo con el portal oficial de Vacunas Autorizadas para uso de Emergencia, y a pesar de ello, la Secretaría de Salud mentía al informar a los jueces que aún no se contaba con la autorización.

Entre los argumentos que la Secretaría de Salud seguía interponiendo en los recursos de queja a los magistrados para no vacunar a niños y niñas de entre 5 y 11 años, ya estando autorizado su uso de emergencia, eran la imposibilidad para aplicar las dosis debido a la falta de autorización (por parte de la Cofepris) respecto de cualquier vacuna para menores de 12 años y que carecía de los conocimientos científicos para determinar la cantidad de dosis que debía suministrarse al menor de edad.

Las autoridades que firmaron estos recursos de queja, que ya fueron entregados a los magistrados, a través del área jurídica de la Secretaría de Salud, fueron el subsecretario Hugo López Gatell y Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología.

Señalan que en Guanajuato se están resolviendo unas 90 quejas a la semana por cada Tribunal Colegiado. En los cientos de casos de menores de edad que han pedido, mediante amparo, ser vacunados contra COVID-19, las autoridades federales de Salud seguían alegando lo mismo, la no autorización por parte de Cofepris para menores de 5 a 11 años, pese a que ya existía.

Además, recientemente se dio a conocer que la Cofepris mantuvo oculta la autorización de uso de emergencia de la vacuna Pfizer – BioNTech para el grupo de edad de 5 a 11 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.