fbpx

Ganaderos piden municipalización del Rastro

el dirigente de la Asociación Ganadera Local Marcial Santiago Vicente urgió la municipalización del rastro.

**Urgen la revisión de la concesión

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

el dirigente de la Asociación Ganadera Local Marcial Santiago Vicente urgió la municipalización del rastro.
el dirigente de la Asociación Ganadera Local Marcial Santiago Vicente urgió la municipalización del rastro.

Debido a que el precio del ganado en pie viene a la baja mientras que en el mercado los tablajeros mantienen el precio, el dirigente de la Asociación Ganadera Local Marcial Santiago Vicente atribuyó la situación por los “intermediarios” se encarece aunado al servicio del rastro, por lo cual solicitó que se revise la concesión del rastro y que se municipalice.

Señaló que está petición la han hecho desde hace varios, pero hasta ahora sigue concesionado el llamado rastro municipal.

Explicó que la recesión de la caída del precio del ganado en este fin de año es 36 pesos el novillo, becerra 32 pesos, las vacas en pie en kilo de 25 a 26 pesos, añadió “es el productor quien está resintiendo la caída del precio y en la zona urbana los consumidores no ven ese reflejo porque en el mercado sigue el costo del kilo en 120 pesos hasta 130 pesos”.

Consideró que los que  están ganando más, son los tablajeros y los productores del sector primario son lo que más pierden, por ello citó “nosotros por años hemos solicitado se revise la concesión del rastro municipal porque debe ser manejada por ganadores, y tenemos la capacidad de administrar el rastro municipal”.

Marcial Santiago  describió que como ganaderos podrían llegar a acuerdo con los tablajeros y que cuando incremente el precio pues haya un beneficio; pero cuando caiga el precio  el tablajero lo baje y así deje de ser afectado el productor y el consumidor.

Pero como los tablajeros no bajan el precio, el consumo es menor; porque hay cadenas que introducen carne refrigerada más barata y esto hace que afecte a los productores.

El dirigente ganadero destacó que es necesario que las autoridades municipales revisión el contrato de concesión con el rastro porque su forma de comercialización está afectando a tablajeros y a consumidores, considerando que son los ganaderos quienes directamente deben manejar el rastro.

Finalmente, Santiago Vicente consideró que si la Asociación Ganadera Local maneja el rastro se evitaría el “coyotaje” que es lo que encarece la venta del carne al público, “si nosotros manejáramos el rastro le pasaríamos directamente el ganado al tablaje y no se afecta a nadie”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.