fbpx

cempasúchil y mano de león pintan de colores amarillo y morado varias hectáreas de la comunidad de san pedro mártir

El Felino de Mina

COSOLEACAQUE.


Las tradicionales flores de muerto , cempasúchil y mano de león pintan de colores amarillo y morado varias hectáreas de la comunidad de san pedro mártir perteneciente al municipio de cosoleacaque, campesinos de la zona se dedican a cultivarla desde el mes de julio, para que el último día de octubre las flores sean cortadas y enviadas a los diferentes panteones de cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos entre otros municipios.

Son cerca de 8  campesinos que se dedican al cultivo de estas flores. sin embargo en los últimos años los compradores mayoristas, coyotes pagan menos por los rollitos de flores que van desde los diez pesos que reciben los productores de flores mientras que en los panteones se comercializan a un elevado precio.
los campesinos invierten una gran cantidad de dinero generando a final de la cosecha de dos mil pesos aproximadamente libre del pago a trabajadores que tienen que cortar las flores a finales de este mes., además que tenemos que comprar líquidos para las plagas y cuidaras bien las flores de muerto, una tradición que va generando de generación en generación.

la zona donde se encuentran estos sembradíos es un lugar fresco con un espectacular imagen en terrenos de esta localidad, donde la mayoría de los campesinos viven al día, no saben si mañana van a comer, gracias a estas personas podemos llevarlas unas coloridas flores a las tumbas de nuestros difuntos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.