fbpx

Materialistas dan ultimátum a la Fiscalía 

​**Más de 40 días y sin solución el problema. 


POR: ALBA GUZMAN FLORES
Advierten transportistas materialistas de la CROC y CTM que en 72 horas van “alterar el orden público” en el municipio de Acayucan, en busca de que la Fiscalía Regional Zona Sur aplique la ley, en relación al conflicto generado por materialistas de la CROM y FATEV que desde hace 40 días les están impidiendo realizar el servicio de acarreo para la obra de la autopistas tramo San Juan-Rodríguez Clara.

Carlos Baruch Custodio, dirigente la Unión de Materialistas CROC, que cuenta con 12 socios, informó que los de la CROM y FATEV taparon el acceso del banco de Pétreos en Acayucan, de dónde sacan material triturado para la obra de la autopista tramo San Juan-Rodríguez Clara. 

“Porque quieren un mayor porcentaje, tienen actualmente el 10 y 12 por ciento, ahora quieren partes iguales, pero no hay ley que nos obliga a dar el trabajo”; agregando que llevan un mes con este conflicto. 

Explicó que actualmente se comparte trabajo con los materialistas de Rodríguez Clara en 50-50, pero ante esta situación Rodríguez está brindando el servicio al cien por ciento, “nosotros estamos totalmente parados”, lamentó. 

Precisó que CROC y CTM son organizaciones debidamente regularizados, con toma de nota y unidades emplacadas, “hemos acudido a la Secretaría del Trabajo sin ningún acuerdo, dice la Secretaria que nos arreglemos, pero hasta ahí”. 

Recordó que al inicio del conflicto, les retuvieron diez unidades, por lo cual se ha interpuso una denuncia por robo, misma que no ha procedido en contra de los materialistas de la CROM y FATEV, “estamos esperando la acción de la justicia”. 

Por su parte, Daniel Andrade Maldonado líder de los materialistas CTM Acayucan, puntualizó que las dos uniones espurias no les están dejando circular con sus unidades, para que les otorguen un porcentaje equitativo, sin que lo determine la ley. El año pasado fueron objetos de la misma presión y los afectados accedieron a otorgar un 10 y 12 por ciento, con la misma intervención del gobierno, “pero ahora exigen el doble y en una año ellos no han firmado contrato para hacernos partícipes del trabajo a los croquista y cetemistas”.

 Precisó que el conflicto se da en la entrada del Banco de Pétreos, localizado en la colonia Agrícola Michapan de Acayucan, siendo el banco La Poza de donde extraen el material triturado; mientras se mantiene sitiada la entrada hasta la carretera.

 Agregó que el conflicto estalló el pasado 16 de septiembre, llevan 40 días aproximadamente con esta situación, “se han agotado instancias con Transporte Público, interpusimos una denuncia, el dueño del banco también denunció por las pérdidas, ya que le han pedido devolución del material por no haber podido retirarlo a tiempo”. 

Incluso, el ingeniero encargado del a obra de la autopista también presentó su denuncia, porque tienen un término de entrega de obras y no ha podido avanzar; “la pérdida es fuerte, porque la empresa tiene en el tramo maquinaria parada y personal”. Indicó que en el tramo de la autopista Rodríguez Clara trabajan varias empresas, entre ellas Gruconsa, mientras que DC Construcciones atiende el tramo de San Juan y Cosoleacaque.

Los transportistas en rueda de prensa estuvieron presentes Carlos Baruch Custodio, dirigente la Unión de Materialistas CROC,  quienes se están viendo afectados, al igual que socios de la CTM que lidera Daniel Andrade Maldonado, como otros socios Augusto Baeza Mayo , Vicente Ramírez, Javier Pulido , José Andrade , Blas Manuel Morales, Rodolfo Morales, Sósimo Antonio , pidiendo el respaldo de los líderes del bloque del sur Nicolás Ruiz de la CTM y Alberto Ruiz de la Alianza de diversas uniones, todos ellos dijeron que exigen a la fiscalía de curso a la denuncia, pues todo se encuentra paralizado en los corrillos judiciales, mientras que como materialistas están teniendo pérdidas, pues tienen maquinaria rentada, como los volteos de ellos que están parados y que pudieron sacar por una brecha, pues estaban secuestrados y nadie hacía nada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.