fbpx

EL PLANETA HOY (#ThePlanetToday)


POR; FRUCTUOSO ROMERO CORTÉS

*Lic. en Ciencias de la Atmósfera (Universidad Veracruzana)

*Lic. en Administración de Negocios Internacionales (Universidad Euro Hispanoamericana en Xalapa)

Dudas y comentarios al email: fructuosoromero@outlook.com

==Experto en temas de la procuración y cuidados de la atmósfera==

Incendios en Australia

Durante las últimas semanas en redes sociales circulan imágenes sobre la situación de los incendios en Australia, por lo tanto, en esta ocasión se realiza un recuento de las causas y las consecuencias que siguen afectando esta parte del mundo. 

Australia, es el sexto país más grande del mundo, cuenta con 154.5 millones de hectáreas de bosque que abarcan el 20% de la superficie de la tierra en el país. Durante el verano, el calor, el ambiente seco, proporcionan las condiciones ideales para crear fuego y que este se expanda; esta es la causa principal de los incendios registrados en estos últimos días.

La mayoría de las veces, las causas naturales como los rayos en seco son los responsables de iniciar estos eventos. Cabe señalar que, aunque, los incendios de las últimas semanas han causado daños cuantiosos, tanto monetarios como de pérdida de vidas, no han sido los peores; durante el verano del 2019 en el llamado ‘’black Saturday’’ perdieron la vida 173 personas creando un récord que no se ha superado.

Durante un incendio se forma un microclima por nombrarlo de alguna forma, las llamas provocan que el aire caliente y se eleve, junto con la forma gaseosa que se desprende de la combustión a la que llamamos humo, formando un Pyrocumulus o nubes de fuego, estas causan rayos que generan otros incendios. A continuación, se proporciona una representación gráfica.

Recuento de los daños:

  • 3,000 casas destruidas.
  • 28 personas han perdido la vida.
  • 7.3 millones de hectáreas quemadas.
  • 17.9 millones de acres.
  • Medio billon de animales han sido afectados, aves, reptiles, mamíferos e insectos.
  • Victoria ha sido declarado zona de desastre.
  • Nueva Gales del Sur ha sido declarado estado de emergencia.

Desafortunadamente, Australia se encuentra a la mitad de su verano. Normalmente las temperaturas altas alcanzan sus valores más altos en los meses de enero y febrero, por lo tanto, aun se espera que estos incendios continúen o aumenten.

Ubicación geográfica de los incendios en Australia, imagen satelital

Correspondiente al 26 de diciembre 2019. Fuente:NOAA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.