fbpx

Reportan desborde del río Uxpanapa

POR: ALBA GUZMÁN FLORES

El Dirección Municipal de Protección Civil en Minatitlán, Guillermo Hernández Urbina afirmó que inició el desbordamiento en el río Uxpanapa el cual llegó a su escala crítica de 11 metros y se rebasó 18 centímetros , arriba de su nivel de agua máximo ordinario (NAMO) hacia las 01.00 horas.

Motivo por el cual, por ser un río que atraviesa comunidades de Minatitlán, recorrió desde José Cardel y Calipan de López, detectando 36 comunidades afectadas.

Hernández Urbina señaló que de subir aumentando el nivel del río, aumentará también a 60 las comunidades afectadas pues unas se inundan otras se quedan aisladas.

Destacó que ahorita ya el agua rebasa algunos tramos carreteros, citó el funcionario municipal “esperamos que se dé el descenso, aunque estamos en temporada de frentes fríos, no termina la temporada de lluvias y huracanes, ha incrementado el nivel del Coatzacoalcos pero sin afectación, cuando empiezan los problemas el agua sale por drenajes del Playón Sur”.

Recordó que son 12 colonias de Minatitlán que se encuentran en riesgo de inundación, confían que con la limpieza de los arroyos no se inunden.

Finalmente, la Dirección de Protección Civil se declaró lista en coordinación con la SEDENA para prestar auxilio en caso de contingencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.