POR: ALBA GUZMÁN FLORES
Tras la confirmación de una menor con dengue en Capoacán, habitantes piden una fumigación urgente pues se dicen preocupados.
La situación en el estado de Veracruz es crítica, de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud de Veracruz en la semana 37 a nivel nacional hay 16 mil 493 casos, 4 mil 845 en Veracruz, 594 en signos de alarma y 2 decesos.
Aunado a ello, se difundió el caso de una pequeña de Capoacan,que teniendo dengue se le trató una infección con medicamentos, la niña empeoró y hoy se encuentra hospitalizada en Coatzacoalcos, afirmó la madre de la menor Arely Montiel.
Por lo cual, pobladores de Capoacan hace el llamado a sector salud para una fumigación masiva , debido a casos de dengue, pero específicamente dan a conocer el de Génesis Alhelí Poumian Téllez, una jovencita de 13 años en la cual el diagnóstico médico es de Probable dengue (PD) .
Sin embargo muchos en la comunidad han expresado el riesgo por tanto mosco, sobretodo en escuelas del lugar que deberán fumigarse.
Sobre el caso de la menor, el agente municipal José Manuel Rueda, expresa si bien es cierto que es necesario la fumigación es necesaria la participación de la población en eliminar criaderos de moscos, por lo que ya hicieron campaña de descacharrización y algunos realizaron la limpieza de monte, pero hay gente negativa que no participa.
El caso del que se habla, se dice que es dengue hemorrágico, pero no esta comprobado según el diagnóstico de la doctora de la clínica Maricruz Ramírez es un probable caso de dengue.
Por último, el agente municipal de la comunidad destacó que si les dan el líquido para fumigación, se ofrece con su bomba fumigadora a realizar las acciones en escuelas.