fbpx

A 81 AÑOS DE LA EXPROPIACIÓN… EL STPRM: FORTALEZA DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN MÉXICO…

A 81 AÑOS DE LA EXPROPIACIÓN…

EL STPRM: FORTALEZA DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN MÉXICO…

Por: Guillermo Valencia Santiago

 

“No basta la buena intención del mandatario, es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores. Al pueblo de México ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia, libertad económica”

Gral. Lázaro Cárdenas del Río

 

Ocho décadas han pasado en la historia de nuestro país, posterior a la gesta heroica que emprendiera el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, siendo en ese entonces Presidente de la República, llevo a cabo la Expropiación Petrolera, un 18 de marzo de 1938, decisión tomada por el entonces mandatario, preocupado por el saqueo que realizaban los extranjeros con nuestro recursos naturales, entre ellos el PETROLEO, la sobre explotación a los trabajadores mexicanos y la desigualdad social de aquella época.

Fue precisamente a raíz de este hecho histórico que se crea la empresa más importante  en nuestro país; PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX), que marco el rumbo de un México moderno, progresista, de actualidad, que llego en un momento a encumbrarse en el ámbito de industria petrolera, como una de las empresas más importantes del mundo.

STPRM BALUARTE DE LA INDUSTRIA PETROLERA

A 81 años de la creación de la empresa productiva del estado PEMEX, los trabajadores petroleros sindicalizados han sido el pilar y baluarte del crecimiento de la industria petrolera, considerados en la actualidad como el activo más importante dentro de la paraestatal.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, organización sindical que se conformó el 15 de agosto de 1935, fue punta de lanza en la defensa de sus agremiados que subyugados por el poder extranjero que tenían en su poder la explotación de los yacimientos, pozos y refinerías petroleras, decidieron conformar un frente común en la exigencia de mejores condiciones laborales, que fue factor fundamental en la decisión del Gral. Lázaro Cárdenas para la expropiación del petróleo en México.

De ahí la importancia del sindicato petrolero, que por décadas se ha mantenido firme en la defensa de los intereses de los trabajadores petroleros sindicalizados, alcanzando conquistas laborales en beneficio de la clase trabajadora y sus familiares, generando mejores condiciones laborales, económicas, de salud,  vivienda, recreación, educación, convivencia, desarrollo personal y profesional, logros alcanzado por la lucha férrea y tenaz de hombres y mujeres valerosos que dieron su vida para que en nuestro país se respetaran los derechos humanos, laborales y garantías individuales.

H. SECCIÓN 10 DEL STPRM

En Minatitlán se concentra la sede de la  H. Sección 10 del STPRM, organización sindical que agremia a los trabajadores petroleros de las diversas filiales de la Empresa Productiva del Estado; Petróleos Mexicanos, organización sindical, que fue cuna de los próceres del sindicalismos como: Jorge H. Acosta, Bernardo H. Simonín, José Arenas, Antonio Ortiz Ríos, Apolinar Jiménez Regalado y Sergio Martínez Mendoza, entre otros, quienes combatieron la desigualdad e injusticia que imperaba en la época de la compañía el “Águila”, exigiendo con lucha y coraje que se cumplieran con la exigencia de mejores condiciones laborales.

Es en ese entonces cuando la fuerza de los petroleros representados por su dirigente, se unieron en la defensa de los derechos y mejores condiciones de vida laboral, en una lucha sindical en la que algunos perdieron la vida por la defensa de los derechos de los trabajadores petroleros, que en la actualidad son palpables con los beneficios plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo, que en lo largo de la historia se incrementan de acuerdo a las necesidades apremiantes de los trabajadores.

En la época vigente la H. Sección 10 del STPRM y su grupo Frente Liberal Sindicalista, bajo la dirigencia de Jorge Wade González, son ejemplo a nivel nacional por las entidades productivas con las que cuenta, una de las más representativas por el número de trabajadores agremiados, y la que cuenta con representatividad en las diferentes filiales con la que se conforma la empresa productiva del Estado, (PEMEX), además de contar con la Refinería Lázaro Cárdenas, primer centro de trabajo expropiado para la soberanía de nuestro país y primera a nivel Latino América.

Es por eso y mucho más, que los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, han sido para la industria petrolera un motor impulsor de la productividad que durante el tiempo de la historia de nuestro país, son la base de la economía que ha permitido el crecimiento y sustentabilidad en el sector energético, que a lo largo de los años se ve reflejado en la transformación de los diversos sectores, con la creación de hospitales, universidades, infraestructura carretera, educación y el bienestar de la ciudadanía en general.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.