POR: ALBA GUZMAN FLORES
El 50 por ciento de las llamadas recibidas al número de emergencia 911 son de broma, afirmó el Subcoordinador del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Cosoleacaque, Valentín Rosas Triana.
En entrevista afirmó que desde el 9 de enero que entre en operaciones en la zona el número 9-1-1 se está operando al 100 por ciento, con los nuevos protocolos que rige la línea gratuita y que la ciudadanía sin duda se ha ido identificado.
Explicó que se tienen 4 operadores intervinientes que atienden directamente la línea para atender los 25 municipios que corresponden a la región, destacando que sin duda el mayor número de llamadas que reciben son de Coatzacoalcos, Acayucan, Cosoleacaque y Minatitlán porque son municipios con mayor número poblacional.
Rosas Triana dejo en claro que ellos como 9-1-1 reciben y canalizan las emergencias pero las canalizan a las corporaciones de los 3 niveles de gobierno (municipal, estatal, federal) ya sea SEDENA, Marina, Policía Naval, Fuerza Civil, Seguridad Pública del Estado.
Textualmente dijo “el tiempo de respuesta depende ya de la corporación, pero depende del traslado de la unidad y cuantas unidades tenga la dependencia, pero debe ser un tiempo de respuesta de 5 a 7 minutos”.
Lamentó que las llamadas de broma continúen, por lo cual dijo que están realizando un programa que se llama difusión y promoción, de las líneas gratuitas 089 y 911, en escuelas para hacer concientización y en las emergencias que sí debe utilizar.
Dijo que en porcentajes, del 100 por ciento, el 50 son llamadas en broma y el otro 50 son llamadas reales, el Subcoordinador del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Cosoleacaque aceptó que aún no tienen el equipo para poder localizar de dónde están saliendo las llamadas (de telefonía móvil), mientras que la telefonía fija si se puede detectar.
Finalmente el funcionario puso a disposición de la población, el 089 y el 9-1-1- para emergencias.