fbpx

7 mil empadronados con discapacidad en Veracruz

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

Alrededor de 7 mil personas se han empadronado en el estado de Veracruz, esto gracias a las jornadas de credencialización que ha promovido el DIF Nacional y que se replica en los 212 municipios del estado de Veracruz.

Clara Luz Lagunes Velázquez, Promotora Estatal de Inclusión a personas con discapacidad, dijo que el objetivo real de estas jornadas de credencialización como la que se llevó a cabo este jueves en el municipio de Minatitlán por parte del DIF Municipal a cargo de Reyna León Cheluja.

Comentó que el objetivo principal es conocer cuántas personas con discapacidad existen en Minatitlán, quiénes son, en qué condiciones se encuentran y cuáles son sus prioridades, además de la conformación de una red interinstitucional para la inclusión de personas con discapacidad, y establecer sinergias con instituciones públicas y privadas para trabajar en conjunto con personas con discapacidad.

Cabe señalar son los municipios los encargados de gestionar diversos beneficios para las personas con discapacidad y que son portadoras de esta credencial, van desde descuentos en el consumo de luz, agua, también en establecimientos como zapaterías, mueblerías, transporte público.

“A nivel nacional la credencial de discapacidad es requisito indispensable para tramitar el pasaporte y te hacen un 50% de descuento si la presentan, de hecho se la piden para poderla expedir a una persona con discapacidad”, además de descuentos en colegios o universidades, “cada municipio establece sus convenios además que la misma persona que le damos la misma credencial aquí recibe los beneficios en otras partes porque tiene validez nacional”, asentó.

Indicó que en la ciudad de Xalapa en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social la inscripción para la credencialización a personas con discapacidad es permanente y en los municipios las jornadas son aleatorias “ellos envían la petición y nosotros le enviamos la fecha a los municipios”.

Finalmente la entrevistada dijo que estas jornadas sirven para alimentar un padrón con el que cuenta el DIF Nacional, en el estado de Veracruz tienen hasta el momento 7 mil personas empadronadas a quienes ya se les hizo un diagnóstico y tienen una discapacidad permanente, aclarando que las enfermedades degenerativas no son catalogadas como una discapacidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.