2019, un mal año para productores de flor de muertos

POR: ALBA GUZMÁN FLORES

Debido a la falta de lluvia, productores de la tradicional flor de muerto (cempasúchil y mano de León) afirman que no hay mucha producción.

Sobre el tema, el productor de la comunidad de Las Lomas perteneciente a Minatitlán, Eugenio Rodríguez afirmó que se perdió la mayor parte de producción de flor de muerto, no floreo a tiempo y aún se ven los plantíos verdes, por lo tanto no podrán vender mucho el 1 y 2 de noviembre

Añadió que la sequía les pegó fuertemente, que hasta los pozos artesianos se secaron y no permitieron el regar los sembradíos y se retrasó un mes la siembra

Narró que llevan casi 60 años sembrando las tradicionales flores de muertos, y destacó que sin duda ha sido el peor año.

El productor Eugenio indicó “Casi no habrá flor, como pueden ver están las matas están sin flores, cuando den solo quedarán para la semilla del siguiente año, solo se podrían llegar con fertilizante pero encarece, así vamos a llevar lo poquito que salga”.

Los almácigos dice deben hacerse el 20 de julio, para trasplantarse en agosto, pero con la fuerte sequía se las afectó y sembraron un mes después , hay mucha pérdida de quienes sembraron y hubo quienes sembraron con tiempo y algo se les llegó , pero en su mayoría los cultivos no se lograron llegar.

Finalmente, indicó que saldrán pocos mazos, es decir no van a recuperar la inversión que realizaron, de igual forma que lamentaron que no hay programas federales que los apoyen para sembrar estas flores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.