fbpx

2017 aumento número de embarazo en menores

entrevista al doctor gregorio rivas y reportaje de haitianas embarazadas en la maternidad de los minas foto jose justo feliz

 

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

Aunque es un riesgo el embarazo en adolescentes, el 2017 aumentaron las estadísticas pese a las advertencias, reconoció la doctora Marcela Esparza Figueroa, Directora del Hospital General de Minatitlán.

Explicó que un embarazo en adolescentes es un riesgo mayor porque además se corta el desarrollo como ser humano y no concluye la etapa de pubertad para poder llegar a la vida adulta de una forma normal.

Aunado que un embarazo  provoca que la adolescente modifique en su interior una nueva persona, pero que además son las que cursan parto prematuros, abortos, productos de bajo peso, rupturas de membranas antes de la semana, así como múltiples infecciones urinarias, enfermedades hipertensas del embarazo y lo que se le llama distocia, que es un parto lento, laborioso y difícil, muchas de ellas cesárea.

La doctora Marcela Esparza destacó que estos embarazos limita su vida reproductiva y que además las pone en un riesgo en una complicación posterior, como son presencia de placentas previas, alguna anomalía en la inserción de la placenta.

Destacando sin duda la comunicación entre padres e hijos y las pláticas escolares sobre la sexualidad, para evitar embarazos en adolescentes, considerando que la edad adecuada es de los 21 a 33 años de edad.

Esparza Figueroa, citó que se está llevando el plan estratégico para la mujer embarazada y así disminuir las muertes en la paciente; recordando que se llevó a cabo un curso denominado Seminario, esto para los médicos de primer nivel estén actualizados en sus conocimientos acerca del control prenatal, diabetes, infecciones urinarias y todo aquello que es más frecuente en las mujeres embarazadas, para que se pueda detectar a tiempo y se haga el envío adecuado.

Concluyó la Directora del Hospital de Minatitlán que las embarazadas deben de conocer los factores de riesgos y así identificar en que proceso se encuentran para su buen control prenatal y no pongan en peligro su vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.