123 comunidades rurales en riesgo de inundarse

123 comunidades rurales en riesgo de inundarse

POR: ALBA GUZMÁN FLORES 

Ante la temporada de huracanes, se prevé continuas lluvias y con ello el riesgo de inundarse 123 comunidades rurales de Minatitlán y 14 colonias de la cabecera.

Así lo afirmó, el Director de Protección Civil en Minatitlán, Guillermo Hernández Urbina quien señaló que son más de 21 mil personas que se encuentran en riesgo de inundaciones de 123 comunidades algunas por inundaciones, otras por aislamientos.

Motivo por el cual, en próximos días sostendrá una reunión con agentes y sub agentes municipales para que se tomen las medidas de prevención.

Por ello, citó que se instalaran 5 bases de radio de manera estratégica en zona rural, no solo para atención en caso de inundaciones, sino en seguridad u otras necesidades que se tengan en comunidades.

Los pronósticos de la CONAGUA dijo enmarcan precipitaciones considerables , además si se toma en cuenta las lluvias de Oaxaca y Chiapas que a través de sus ríos se enlazan con los de Veracruz, como el Jaltepec, Chalchijapa , que desembocan en el Coatzacoalcos y Uxpanapa, la crecida del río Uluapan .
Recordó que en el 2010 fueron un total de 157 comunidades afectadas 116 inundadas y el resto aisladas, el año pasado el número decreció a 121 el 60% de ellas inundables y el 40 aislados por deslizamientos de tierra, cabezales de puentes daños, cubiertos de agua, etc.
Finalizó que el municipio se encuentra listo como primer respondientes, pero el problema se tiene cuando se rebasa las afectaciones y de envían EDAN a PC Estatal, esta a su vez a Gobierno Federal y se realiza la declaratoria de emergencia o desastre, llegando los apoyos en unos 15 días en ocasiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.