fbpx

Ganaderos quedan fuera del beneficio de las Zonas Económicas Especiales 

 

 

** Desgraciadamente estos programas solo benefician a grandes cadenas

**Seguiremos siendo trabajadores, cuando pudieras ser empresarios, dice.

 

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

La falta de infraestructura no permite a los ganaderos competir con grandes cadenas comerciales; por lo que quedan fuera del beneficio de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Así lo reconoció el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Marcial Santiago Vicente quien desilusionado, lamenta que el gobierno federal y estatal no les quiera inyectar recursos para un buen proyecto para procesar la carne.

Destacó textualmente ante los medios de comunicación, “como sector ganadero nos hace falta mucho para poder ingresar y competir en el proyecto de las ZEE, carecemos de infraestructura, para ser competitivos debemos tener una buena producción de leche, de carne y si la tenemos, pero no tenemos la infraestructura e incluso nos afecta las malas condiciones de los caminos para bajar el ganado”.

Santiago Vicente detalló que la Asociación Ganadera solicitó en pasadas reuniones al Banco Mundial los apoyará con un proyecto para procesar la carne,  dijo “en Acayucan hay un rastro TIF pero necesitamos inyectar recursos al programa y no nos los autorizaron, y ese es el problema de la zona rural que aunque se presentan estos programas de beneficio y derrama económica, no se cuentan con la infraestructura, con personal capacitado y no podemos ofrecerle la carne a hoteles y cadenas que se dedican a la alimentación”.

Con gran impotencia, enfatizó “solo hacemos el trabajo duro, llegar el ganado a un kilaje, vendérselo a un coyote y el empresario procesarlo y es quien más gana; pero los gobiernos no tienen visión para fortalecer al sector ganadero”.

Insistió que aunque estén favorecidos en esta zona, los ganaderos no serán favorecidos porque no tienen la infraestructura, por lo que lamentó que gobierno federal y estatal no los apoye en la detonación a sus productos.

“Desgraciadamente estos programas solo benefician a grandes cadenas y el proyecto de Zona Económicas Especiales en Veracruz solo va a beneficiar a grandes empresarios y nosotros seguiremos siendo pequeños productores que ponemos la materia”, dijo.

El dirigente ganadero dijo que la población de la zona solo serán trabajadores, lo cual es lamentable, “porque no debemos generar trabajadores, sino ser los propios empresarios de lo que se produce”.

Finalmente, dijo que una vez más el gobierno federal va a favorecer a grandes empresas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.