fbpx

Buscan tecnificar el sector ganadero

POR: ALBA GUZMAN FLORES

Con el fin de buscar mejores precios y poder exportar ganado de Minatitlán, la Asociación Ganadera Local busca tecnificar el sector; pues reconoce que el 95 por ciento aún tiene una ganadería tradicional.

Entrevistado al respecto, el dirigente ganadero Marcial Santiago Vicente mencionó que sin duda el sector ganadero es muy fuerte, pues se cuenta con un padrón de 240 mil cabezas de bovino, de lo cual es una ganadería tradicionalista.

“Y para comenzar a competir con otros mercados, es una urgencia la tecnificación, pues hay que cumplir con ciertas características en el ganado desde el tipo de pastoreo, la alimentación y comenzar a controlar las fechas de parición”, dijo.

Reconoció que en Minatitlán por herencia es que muchos se dedican a la ganadería y no utilizan ciertas normas que les piden diversas dependencias para una certificación.

Mientras tanto, invitó para que este jueves en la Unión Ganadera todos los socios participen en los diferentes cursos y también aquellos que gusten organizarse para proyectos de la validación y transferencia de tecnología (GAVAT) donde FIRA paga un asesor técnico y capacitar a 18 productores para tecnificar los ranchos.

Marcial Santiago, destacó que Minatitlán está beneficiado para poder accesar a 2 grupos de 18 ganaderos cada uno para poder impartirles esa capacitación; por ello el interés de buscar esos 32 ganaderos que tengan el interés de comenzar a producir con calidad y producir en poco tiempo.

Lamentó que el sector ganadero no reciba el apoyo de inversión de gobierno estatal, ni municipal “en los últimos años no se le ha invertido al ganado, desde el año pasado no bajaron recursos, no bajaron apoyos, los mínimos apoyos recibidos son de gobierno federal, pero sin duda es urgente comenzar a invertir al sector porque es el más productivo en la región sur”.

Finalmente, destacó la urgencia de tecnificar al sector ganadero para que el ganado en pie sea mejor pagado y lo puedan comercializar al exterior de país, por lo que confían que esto se haga posible a la brevedad posible; pero sin duda tiene que haber un gran compromiso de los ganaderos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.