fbpx

​Celebran Semana de Sensibilización de lucha contra el cáncer de mama 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

En el marco de la celebración de la conmemoración del día mundial de lucha contra el cáncer de mama que año con año se viene celebrando en el mes de octubre; la regiduría de salud a cargo de la Dra. Dulce Mariel Ruiz Sánchez se realiza la semana de sensibilización de lucha contra el cáncer de mama.
Desde principio de semana se vienen realizando actividades encaminadas a la promoción de estilos de vida saludables y  del auto cuidado como lo es la autoexploración de mama y con esta acción poder detectarse a tiempo y oportunamente la presencia de nodulaciones y/o alteraciones en el seno materno que puedan llegar a desarrollar cáncer de mama.

En esta ocasión la magna conferencia estuvo a cargo de la prestigiada Ginecóloga-Obstetra Dra. Alma Idalia Meléndez Pérez Rubio quien les exhorto a las mujeres presentes a cuidarse y a sumarse a la prevención a través de la autoexploración para poderse detectar a tiempo alguna alteración que en los senos maternos que puedan convertirse en cáncer de mama.
Hoy, el cáncer de mama es ya la principal causa de muerte, de tumor maligno, para las mujeres mexicanas y de todo el mundo.
Cada año, 14 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama; es decir, 38 por día. Desgraciadamente, más de cinco mil al año fallecen a causa de esa enfermedad; es decir, mueren 14 mujeres al día por cáncer de mama. Y no podemos cerrar los ojos ante esta dura realidad, es por ello que se realizaron durante el inicio de la semana de sensibilización un total de 195 estudios con imágenes sugestivas  de “masa tumoral” a un total de 6 pacientes las cuales se canalizaron a instituciones de salud para su confirmación diagnóstica.
Aun se continuaran con las actividades programadas en la semana de sensibilización de lucha contra el cáncer de mama; será este próximo viernes 21 de octubre en punto de las cinco de la tarde que se realizar una rodada rosa “pedaleando contra el cáncer de mama” en coordinación con grupos de ciclistas de la región partiendo desde el Hospital Regional de Pemex ubicado en la colonia petrolera rondando por la calles de la ciudad en un circuito de 6 kilómetros hasta terminar en el parque independencia. 
Culminando esta celebración el sábado 22 de octubre con el concurso y muestra fotográfica “Que no Senos olvide” en los bajos del palacio municipal contando con la participación prestigiados exponentes y la ciudadanía en general que se está sumando a esta convocatoria.

Aun quedando abierta la recepción de fotos hasta el día viernes 21 de octubre para poder concursar en esta muestra fotográfica.
Esta tarea, desde luego, es grande, es difícil, pero nada que valga la pena es tarea pequeña y esto, desde luego, que vale la pena.
Es así como la Dra. Dulce Mariel Ruiz Sánchez continúa promoviendo las actividades de la semana de sensibilización de lucha contra el cáncer de mama.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.