fbpx

El Planeta hoy (#ThePlanetToday)

POR: FRUCTUOSO ROMERO CORTÉS

Lic. en Ciencias de la Atmósfera (Universidad Veracruzana) Lic. en Administración de Negocios Internacionales (Universidad Euro Hispanoamericana en Xalapa)

==Experto en temas de la procuración y cuidados de la atmósfera==

¿QUIÉN LES PONE EL NOMBRE A LOS HURACANES?

La Organización Meteorológica Mundial (por sus siglas en inglés, WMO) con sede en Ginebra, Suiza, administra todos los países miembros; estos países son divididos por regiones alrededor de todo el globo, México forma parte de la región IV que abarca América del Norte, América Central y el Caribe, con sus respectivas áreas geográficas de océano, cada región tiene su centro meteorológico especializado regional, que para el caso de la región IV es el Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, en inglés) de Estados Unidos, el cuál se encarga de asignar el nombre a estos fenómenos hidrometeorológicos administrados por supuesto por la WMO.

¿CÓMO SE ASIGNAN ESTOS NOMBRES?

La región IV, cuenta con 6 listas de 21 nombres cada una, para el Atlántico norte, en caso de que una temporada registre un número mayor a 21, se opta por las letras del alfabeto griego (alfa, beta, etc.) y 6 listas para el Pacífico del este, con 24 nombres cada una, son 24 debido a que en 1985 la temporada amenazó con sobrepasar los 21, por lo tanto, se agregaron los nombres con las letras X Y Z. De manera que las autoridades meteorológicas solo tienen que seguir la secuencia de las listas para asignar los nombres, por lo que estas listas se reciclan, de tal forma que cada seis años se cumple un ciclo y se inicia otro con las mismas listas. Sin embargo anualmente, la WMO se reúne para retirar de la lista aquellos nombres que causaron enormes daños y pérdidas de vidas humanas durante la temporada, por ejemplo el caso de Katrina que en el año 2005 causó más de 2000 decesos y cuantiosas pérdidas económicas durante su recorrido.

Las listas contienen nombres en inglés, español y francés, por lo que se asigna nombre al fenómeno meteorológico que toma características de tormenta tropical, es decir, cuando la velocidad de los vientos alcanza los 63 – 117 km/h escala Saffir – Simpson. Antes de esto se encuentran las depresiones tropicales con una velocidad en sus vientos de 0 – 62 km/h bajo la misma escala, esto puede ser un sistema organizado de nubes o tormenta eléctrica con ciertas características.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE PONERLE NOMBRE A LOS HURACANES?

En el siglo XIX y XX a las tormentas tropicales que tenían alto impacto en las Antillas se les asignaba el nombre santo del día, por ejemplo el sistema que azotó Puerto Rico en 1825, fue denominado “Santa Ana”. En 1953 el ejército de los Estados Unidos comenzó a darle nombres de mujeres, novias o esposas de los meteorólogos del ejército, esta práctica siguió hasta 1978 que se ingresaron nombres masculinos por cuestiones de género. En 1979 la WMO se encarga de alternar los nombres de hombres y mujeres. 

CURIOSIDADES

En el 2014, después de analizar seis decenios, los científicos de la Universidad de Illinois, publicó en la revista Proceedings of Natural Academy of Science, que los huracanes con nombres femeninos causaban mayor devastación que los fenómenos con nombres masculinos. Los científicos argumentaron que esto se debió a que no los tomaban tan en serio y bajaban las medidas de prevención. Sin embargo, esto sirvió para darse cuenta que no hay que tomar importancia al nombre si no a la categoría del huracán.

FUENTE: NOAA ( National Oceanic and Atmospheric Administration), huracán Katrina a punto de impactar New Orleans, Estados Unidos en la temporada de huracanes del Pacífico norte. Este nombre fue “congelado“ de las listas.

Dudas y comentarios al email: fructuosoromero@outlook.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.