POR: ALBA GUZMAN FLORES
La analista especializada de la Dirección General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de la Secretaria de Gobierno Rosa Aurora Garcia Luna afirmó “una mayor acceso a la justicia, es lo que queremos para las víctimas”.
Destacó que esos son los mecanismos que están implementando y que “seguramente lo verán en unos meses, como se va a trabajar con la Fiscalía General del Estado”, en ese tema específico de la atención.
De acuerdo a lo que declaró la analista que acudió también a esta mesa de trabajo, los casos de violencia más registrados son; psicológico, sexual, feminicidios y patrimonial, “pero cada zona tiene sus peculiaridades”.
Explicando que con estas reuniones efectuadas en los 11 Municipios, quieren integrar a los representantes de gobierno del estado, de los poderes, de los diferentes organismos autónomos y de las autoridades municipales que tienen responsabilidades para atender la declaratoria de violencia de género.
A través de esta declaratoria que se emitió en Noviembre del año pasado, se están haciendo esfuerzos para dar respuesta y atender las demandas de la sociedad civil, “principalmente para que se dé una mejor atención hacia las mujeres, niñas o de cualquier edad, víctimas de violencia.
La representante de la Dirección General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, manifestó que desde el mes de Abril se instalaron unas mesas en Xalapa, donde las autoridades municipales asistieron para crear un programa de trabajo conjunto que se mandó a la Secretaría de Gobernación, a la CONAVIM, donde dan seguimiento a esas mesas para que las autoridades vayan integrándose, de esta manera “se trabaje coordinadamente entre el estado y los tres niveles de gobierno”.
Destacó “Lo que queremos es que vea la sociedad civil, porque se han estado invitando a las mesas para que conozcan el trabajo que ya se viene realizando por parte del gobierno del estado, para que las autoridades municipales conozcan estas acciones y se integren de manera conjunta para mejores resultados” enalteció la profesionista.
Dejo en claro que los 11 Municipios que cuentan con Declaratoria de Emergencia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, no reciben un fondo económico del gobierno federal, son los recursos del FORTASEG y es a través de estos recursos que están atendiendo luminarias, cámaras de video vigilancia, atendiendo los comités municipales y vecinales para capacitarlos en tema de prevención; los presupuestos dependen de cada ciudad.