POR: ALBA GUZMAN FLORES
Luego del denso humo negro que desde hace una semana está emanando de la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas, la comisión de ecología y medio ambiente hizo un escrito al gerente de la empresa para que responda por la emanación que consideran es tóxica y que está ocasiona un serio daño al medio ambiente.
En entrevista el regidor maestro Luis Prudencio Almanza Estrada explicó que el pasado lunes 29 de agosto, Pemex Refinación “comenzó con la quema de combustible, desconociendo las razones, sin embargo se observa que hay unos mechones prendidos donde emanan humo denso negro a la atmosfera”.
Dijo “Nosotros no somos petroleros ni técnicos petroleros, pero hemos recibido quejas de vecinos y campesinos así como denuncias en las redes sociales, donde piden se les informe”.
Ante tal situación, personal de la comisión elaboró un escrito que será dirigido al gerente de la refinería Lázaro Cárdenas Ingeniero Javier Castellanos, “para que en base al artículo 8 Constitucional y en las leyes federales de protección al medio ambiente, nos haga el favor de contestarnos, y nos diga lo que está pasando, qué están quemando y si representa un daño al medio ambiente o a la salud no solo de los habitantes de Minatitlán sino también a los municipios circunvecinos como es el caso de Hidalgotitlán, Ixhuatlán o Coatzacoalcos”, dijo.
Tomando de base “el artículo 4 Constitucional, el cual indica que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y el estado garantizará el respeto a éste derecho, el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad, para quien lo provoque en términos por lo dispuesto por la ley”.
Consideró que siendo como primera instancia municipal, harán la petición por escrito, a Pemex para que dé pronta contestación a los ciudadanos, aunque aclaró que por ahora ninguna autoridad de petróleos mexicanos se ha acercado para emitir comentario al respecto, y dijo desconocer si protección civil municipal, esté enterado del denso humo negro que se observa emana de la factoría.
Finalmente indicó que de acuerdo a las leyes ambientales, la Refinería Lázaro Cárdenas podría hacerse acreedora a una multa económica, por lo que será en próximos días cuando se informe de las acciones legales a seguir sobre los residuos que se están quemando, tal vez se trata de una producción que Pemex no ha podido sacar y por tal razón lo están quemando o de una falla de las plantas y que suponen sólo esté trabajando la catalítica, sostuvo.