POR: ALBA GUZMAN FLORES
Tras el anunció que exportaran ganado de Jalisco y Veracruz en el buque “Zeyni”, el Presidente de la Asociación Ganadera de Minatitlán, Marcial Santiago Vicente, desmintió que Minatitlán sea beneficiado ya que dijo que aquí la homologación zoosanitaria del ganado es B y para exportar piden A; “el ganado que exportarán será de otros estados”; dijo.
Motivo por el cual, afrimó que se requieren del apoyo de los tres órdenes de gobierno, para alcanzar la homologación del ganado y puedan pasar del estatus B en el que se encuentra la zona sur de Veracruz al estatus A.
“Por ello esta zona sur no fue elegida para participar en la exportación masiva de ganado que saldrá de la API de Coatzacoalcos hacia el Medio Oriente y Asia, en próximos días”.
El dirigente ganadero Santiago Vicente, dijo que ésta es la segunda ocasión que la zona sur ha quedado fuera de esta importante derrama económica, debido a que los productores no quieren hacer los barridos sanitarios para la eliminación de la brúcela y tuberculosis, sin el subsidio del PROGAM, la cual todavía sigue afectando algunos ranchos infectados con esta enfermedad.
Citó: “nuestra gente está acostumbrada que si no le pagan PROGAM no hacen el muestreo, cuando realmente esto está significando una pérdida económica, lo único que nos va a beneficiar es la oferta y la demanda, si ésta gente exporta ganado mexicano, en otros estados van a dejar de tener ganado en sus corrales, y eso provocará que como rebote, nuestro ganado minatitleco adquiera precio, pero no hará que los minatitlecos exportemos ganado”.
Explicó que del 100% de toretes de media ceba que sale de Minatitlán, el 80% se va a la zona norte del país, y cuyo precio oscila a 43 pesos en pie, hace un mes estaba entre 39 a 40 pesos, es decir se desplomó. El entrevistado lamentó que los productores minatitlecos, solo estén como espectadores de las exportaciones a futuro, cuando se implemente la ZEE los ganaderos Minatitlecos estén sin apoyo y sin derrama económica.