POR: ALBA GUZMAN FLORES
El Comandante de la 29/a. Zona Militar, General D.E.M., Juan Francisco Tovía Mazón, encabezó la ceremonia de Jura de Bandera a 1 mil 256 conscriptos del Servicio Militar Nacional clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, este 5 de mayo en el marco del 156 aniversario de la Batalla de Puebla.
Con la presencia del Comandante del 45 Batallón de Infantería, Coronel Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza; Comandante del 3er. Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Antonio Franco Pompa, y autoridades civiles.
En este municipio fueron 705 los varones y 17 mujeres los que rindieron Jura de Bandera, el sábado 5 de Mayo; en el 1er/B.I. con base en San Andrés Tuxtla, 321 masculinos y 8 femeninos, en el 44/o. B.I. con base en Ixhuatlán del Sureste, fueron 80 masculinos y 10 femeninos, en la ciudad de Coatzacoalcos donde se ubica la 6/1 C.I.N.E. fueron 150 los masculinos y 10 los femeninos que Juraron Bandera.
De acuerdo al Reglamento del Ceremonial Militar, todos los militares al causar alta en una Unidad, llevan a cabo la Protesta de Bandera, los Conscriptos del S.M.N. la realizan en el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, en cada Centro de Adiestramiento del S.M.N.
Con el objeto de que juren Lealtad, Patriotismo, Amor a la Patria y respeto a nuestra Enseña Nacional, toda vez que dicho acontecimiento es trascendental en la vida de cada uno de ellos, permitiéndoles fortalecer la conciencia cívica para ser mejores ciudadanos.
En el acto cívico, se hizo remembranza de la proclama pronunciada el 5 de mayo de 1862 por el general Ignacio Zaragoza antes de la batalla contra el Ejército Francés.