Empresas sin recibir pago de PEMEX 

Empresas sin recibir pago de PEMEX 

** Pero tampoco pueden participar en concursos de trabajo 

POR: ALBA GUZMÁN FLORES 

En crisis empresas industriales de la región, porque Pemex no ha pagado los adeudos derivados de trabajos realizados en la refinería “Lázaro Cárdenas del Río” y, peor aún, porque ya se encuentran bajo el supuesto del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, que les impide conseguir nuevos contratos por incumplimientos fiscales, del IMSS y del Infonavit.

Tal situación afecta a los reclamantes del adeudo, ya que han pasado más de dos meses, desde que un grupo se plantó en la entrada de la refinería para que les dieran una fecha de pago de los trabajos de rehabilitación realizados en 2017, y de la reparación de la planta “maya combinada” que resultó dañada por un accidente en 2018.

Sobre el tema, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Rogelio Juárez Farrera, informó que la situación fue que siete “empresas ancla” se hicieron cargo de los citados trabajos, con la participación de 140 empresas de la región que también están afectadas por la falta de pago, y que ahora tampoco pueden acceder a nuevas licitaciones de obras.

Juárez Farrera indicó que la negociación con las autoridades federales “van por buen camino”, y que el viernes de esta misma semana se reunirán nuevamente en la ciudad de México “con el director de Pemex, el jurídico, la DOPA, el de ingeniería de costos, el director regional y el gerente de la refinería”.

Comentó el entrevistado que por el momento, si bien es cierto que han salido 29 licitaciones en refinería, los industriales no pueden participar, ya que se encuentran en el supuesto del 32-D; “por eso no pueden participar, porque piden el cumplimiento como requisito. 

Estima el presidente de Canacintra que ya habría entre 35 a 40 empresas que no pueden trabajar en ninguna institución federal. “No les pagan y no les dan trabajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.