Demandan pueblos originarios que ya no haya dos Méxicos: Bonifacio Castillo

Demandan pueblos originarios que ya no haya dos Méxicos: Bonifacio Castillo

  • Legislaremos para reducir la brecha de desigualdad y el histórico abandono institucional hacia las comunidades indígenas, dijo el diputado
  • Se trabajará para arraigar la identidad y riqueza cultural, además de que se buscará eliminar la discriminación y el menosprecio social, prometió

Xalapa, Veracruz, 17 de Noviembre de 2021.- Al tomar protesta como Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXVI Legislatura local, el diputado Bonifacio Castillo Cruz hizo suyo el reclamo de los pueblos originarios para que no haya dos México; juntos se puede hacer una patria más generosa.
Castillo Cruz reiteró su compromiso de legislar a favor de las comunidades originarias para contribuir en la reducción de la brecha de la desigualdad social y del histórico abandono institucional.

“Ya tenemos la Ley de Derechos Lingüísticos; lo nuestro ya es idioma, debemos hacerlo valer para que nuestros maestros estén ahí en las comunidades y no los manden a otra parte; que los médicos hablen como nosotros, que sientan con lo que nosotros vivimos; que la justicia también se vaya trabajando para que sea nuestra gente quien juzgue a nuestros hermanos y hermanas”, enfatizó.

Previo a la instalación de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, integrantes del Consejo de Ancianos efectuaron un ritual de purificación en el que participaron la diputada Cecilia Josefina Guevara, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como las y los integrantes de dicho órgano legislativo.

Posterior a ello, Benito San Martín García, presidente del Consejo de Abuelos de la Sabiduría Ancestral del Totonacapan, en su lengua materna, se dirigió a las y los legisladores presentes, ante quienes expresó su beneplácito por contar con esta Comisión Permanente, acorde al sueño de la 4T, al sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador y al sueño de las comunidades originarias de Veracruz para estar mejor.

“Es mucho el tiempo de abandono, es mucha la distancia que nos dejaron, son años; a nosotros no nos queda otra que buscar un atajo, que es el atrevimiento; es decir, estamos aquí como estamos, como hablamos, como somos y así podemos contribuir al desarrollo de este maravilloso país, que es nuestro. Podemos hacer patria juntos, ser un gran equipo, que no haya dos Méxicos sino un solo México caminando hacia la 4T”, expresó.

En su mensaje, minutos antes de la firma del acta de instalación, el diputado por el distrito de Papantla, Bonifacio Castillo, sostuvo que los pueblos originarios apuestan por una transformación que revolucione a las entidades de gobierno pero también a su gente, para hacer posible la construcción de una patria más justa y generosa, una patria para todos, una patria donde impere la honestidad, la transparencia y esa justicia social tan deseada.

E indicó que se trabajará para empoderar el trabajo de quienes titulan las agencias municipales, para arraigar la identidad y riqueza cultural, para eliminar la discriminación y el menosprecio social a quienes son descendientes de estos pueblos; aquí no es la India, en México sí tenemos pueblos originarios, refirió.
También se propuso trabajar para rescatar y establecer como opción la medicina ancestral en los hospitales ubicados en zonas indígenas, que no se confunda con la herbolaria o la medicina tradicional, pues recalcó, la ancestral recaba la sabiduría de los abuelos.

La Comisión Permanente de Asuntos Indígenas quedó confirmada por Bonifacio Castillo Cruz, como presidente; José Luis Tehuintle Xocua, secretario, y Lidia Irma Mezhua Campos en su calidad de vocal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.