fbpx

Certidumbre laboral en  trabajadores petroleros,  ya  hubo   recategorización,  las  3 plantas que se venderán son chatarra: Jorge Wade.

*Plantas chatarras  ya fueron  repuestas   por las de reconfiguración, como la   combinada Maya y la FCC2 ,  mejorando la producción .

POR: ALBA GUZMÁN FLORES 

   Ante la situación temerosa que   puedan mantener algunos trabajadores por  rumores de  despidos y desincorporación de  añejas plantas  de la refinería General Lázaro Cárdenas, el dirigente de la sección 10 Jorge Wade González  responde  que  hay certidumbre laboral e inclusive más allá se han  visto beneficiados trabajadores  con  recategorización “ antes eran nivel  28 jornada  1, ahora  pasan a ser  nivel 32,  los supervisores de planta, especialistas pasan del  nivel  23  al 26 y  operadores de segunda de nivel  15 al 18.
De la desincorporación de  3 plantas en refinería, detalló que  se venden como chatarra, dado que ya  tienen  más de  40 años de haber de vida  “ son plantas que ya no son rentables para PEMEX  así mediante un estudio para su baja, la acepta el Consejo de Pemex y, posteriormente, se tiene que vender como fierro viejo, chatarra, no se vende en lo particular a precio elevado, porque ya son fierros sin utilidad alguna”, explico el líder sindical.
    Puntualizó que en el caso de Minatitlán salieron tres plantas para este proceso de “desincorporación”, la Primaria 1, Primaria 2 y Primaria 3, mismas que tenían un periodo de vida de 40-45 años,  detalló que en la Primaria 1 es por donde pasaban por primera vez los combustibles, en la Primaria 2 se separaban los destilados y la  tercera, se obtiene la gasolina amarga, que luego pasa a otra planta para su refinación.
    Jorge Wade,  enfatizó  que estas plantas primarias ya fueron sustituidas por otras que se construyeron en la Reconfiguración, como la de Combinada Maya que produce más que las anteriores y la FCC2 producen más que la FCC1, esta última actualmente está en fase de reparación general. 
    Reiteró  que no se ha ido ningún trabajador liquidado,  hay tal al certidumbre laboral, que en los convenios administrativos sindicales de la nueva estructura de la planta FCC1, se recategorizaron a trabajadores. “Antes eran nivel 28 jornada 1, y pasan a ser nivel 32 los supervisores de planta; especialistas, pasan de nivel 23 al 26 y, operadores de segunda, del nivel 15 al 18, con una plantilla de 54 trabajadores activos de planta”. Wade González, por último dijo que esta aplicación del convenio administrativo va dar certidumbre y mayores percepciones económicas a los trabajadores de la refinería.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.