Aprueba Comisión de Salud etiquetado de alimentos

Aprueba Comisión de Salud etiquetado de alimentos

POR: ALBA GUZMÁN FLORES

La Diputada Federal Carmen Medel Palma celebró que las Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la aprobara el dictamen para hacer obligatorio que cualquier alimento o bebida que supere los valores establecidos por la Secretaría de Salud, en azúcares añadidos y grasas saturadas, sea rotulado mediante un etiquetado de advertencia.

En ese sentido, explicó que con el etiquetado se hace obligatorio que los productos, alimentos o bebidas no alcohólicas incluyan información nutrimental de fácil, directa, sencilla y visible.

La legisladora indicó que una vez aprobada por la Comisión en el mes de septiembre se pasa al pleno y una vez votada, se pasa al Senado y luego al siguiente paso.

Añadió que con esto el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes, como lo establece la modificación al artículo 210 de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Cabe hacer mención que el pasado 28 de junio, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados detuvo el avance de la reforma a la Ley General de Salud para el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, pues sus integrantes en la Comisión de Salud se dividieron por integrar, o no, la opinión de la industria.

Desde la noche del aquel jueves, algunos diputados de Morena denunciaron que la Comisión de Salud, no logró el quórum suficiente para sesionar el dictamen que modificaría 11 artículos de la legislación.

Una de ellas fue la secretaria de la Comisión, la diputada Carmen Medel, quien en redes sociales acusó que era “lamentable” y “terrible” que los diputados que no firmaron su presencia en la Comisión no tuvieran “altura de compromiso con las y los mexicanos y su salud”.

Finalmente dijo sentir satisfacción por lograr algo que por 12 años estuvo estancado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.