Conmemoran 104 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana
POR: ALBA GUZMAN FLORES
Autoridades militares y civiles participaron en la conmemoración del 104 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.
El evento tuvo lugar en el Estación Aérea Militar No.7–ubicada a un costado del Aeropuerto Internacional de Minatitlán- fue encabezado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alejandro Silva Hernández, Comandante de la 29ª. Zona Militar.
Correspondió al coronel de FAPA DEMA Rogelio Jorge Amador Mendoza, comandante de la EAM, el encargado de expresar el discurso oficial, quien destacó: “por 104 años , las actividades desarrolladas por las mujeres y hombres del aire han dado muestra del esfuerzo y dedicación, puestos de manifiesto para el cumplimiento de cada una de las misiones que la nación demande ,anteponiendo la vocación de servicio y siempre con el mismo objetivo, trabajar para y por el pueblo de México”.
Recordó que en 1912, por acuerdo del presidente Madero se publicó el decreto en el que se reconoció la importancia de la aviación en nuestro país, “abriéndose paso no sólo por su efectividad en misiones de reconocimiento y apoyo a las tropas, sino también por acontecimientos históricos a nivel mundial”.
Abundó que el 5 de febrero de 1915, el jefe constitucionalista Venustiano Carranza envió a la Secretaría de Guerra y Marina el acuerdo para que se libraran las órdenes necesarias para que se creara el arma de aviación militar dentro del ejércitoconstitucionalista, teniendo como primer jefe el Mayor Alberto Leopoldo Salinas Carranza.
En su evolución en infraestructura y tecnología y su participación en la segunda guerra mundial, dijo el jefe del EAM, “sentaron las bases para que finalmente el 10 de febrero de 1944 la FAM se elevara a rango constitucional, estableciéndose como la tercera fuerza armada de nuestro país”. Y precisa que “la consolidación de la fuerza armada se suscitó con la participación del escuadrón aéreo 201 en el teatro de operaciones del pacífico, alcanzando el grado máximo de perfeccionamiento y conjugando el trabajo en equipó entre pilotos y técnicos; su esfuerzo se vio coronado con la victoria y el reconocimiento internacional”.
El coronel Amador Mendoza reiteró la lealtad y respeto de la FAM, recordando que una de las actividades más loables ha sido el auxilio a la población civil mediante la aplicación del Plan DN-III, contribuyendo en evacuaciones de personas afectadas,transporte de víveres y medicamentos a las zonas aisladas o de difícil acceso a través del establecimiento de puentes aéreos, la extinción de incendios forestales, forestación y labor social, entre otros.
“Los que integramos esta fuerza armada, les manifestamos nuestra lealtad, respeto y subordinación, tengan ustedes la certeza que cada acto de nuestra institución, será realizada conforme a los lineamientosplanteados en la presente administración, siempre bajo los límites que establece la ley, con apego irrestricto a los derechos humanos, haciendo patente nuestro compromiso hacia la patria, la sociedad y las instituciones”.
Añadió “para quienes portamos las alas de la fuerza aérea, no hay mayor satisfacción que la del deber cumplido, servir a la sociedad… servir a los mexicanos, y sólo con la suma de voluntades, podremos construir la nación que todos anhelamos….mujeres y hombres del aire: los antecedentes históricos que nuestros compatriotas nos han legado, llenan de gloria a la nación, y es nuestro deber continuar sirviendo a México, con disciplina y abnegación, para ejemplo de las generaciones venideras, en el marco de esta ceremonia, reforzamos los lazos de amistad con la sociedad, fortaleciendo la cohesión nacional, que coadyuve al engrandecimiento de nuestro pueblo, del instituto armado y de la patria”, concluyó.
Al evento concurrieron el comandante de la 29 Zona Militar, general Alejandro Silva Hernández; el comandante de la tercera base naval, Sergio Antonio Isla Sánchez; el comandante de la base aeronaval Coatzacoalcos, Francisco Javier Pérez Tripp; el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes y el de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, así como el administrador del aeropuerto de Minatitlán, Víctor Francisco Ballinas, además de comandantes de unidades jurisdiccionadas a la 29 zona militar.