POR: ALBA GUZMAN FLORES
El coordinador regional de Protección Civil, profesor Guillermo Hernández Urbina afirmo que durante la temporada de estiaje hay preocupación por los basureros de Minatitlán y Cosoleacaque.
Enfatizando que en la zona del pantano donde año con año se prende, es porque “genera un gas metano, pero la mayoría inicia en los filos de la carretera, porque tiran las colillas, los botes, cristales, las botellas que hacen que se enciendan con esas temperaturas altas, porque no hay cultura de limpieza”.
Citó que gracias a las lluvias que ha habido por las madrugadas, las zonas donde se han venido registrados grandes incendios, en el transcurso día a veces no los hay.
Sin embargo no bajan la guardia ante los dos basureros de Minatitlán, dos de Cosoleacaque y uno de Coatzacoalcos.
Otra de las alarmantes es que la gente quema la basura domiciliaria, la deja abandonada y con los vientos de norte o de sur principalmente hace que vuele una chispa y los terrenos baldíos se enciendan y se salgan de control.
Es por ello que constantemente las autoridades encargadas, han estado mandando información muy importante para los 212 Municipios de Veracruz; todo lo relacionado a los incendios forestales, a los de casa habitación y domiciliarios.
“Predominando la preocupación que hace unos días se generaron incendios de autos por descuido o quizá por malas condiciones de las unidades, esto se nos hizo un poco raro porque continuamente los talleres o los particulares estaban registrando estos hechos, no sabemos las causas, pero eso es lo que nos ha golpeado un poquito más”
Finalmente Hernández Urbina también comento que el cambio climático ha venido haciendo una revolución, en todo lo que es las diferentes etapas de un año; primavera, verano, otoño e invierno, al registrase cambios tan bruscos, ya que por la noches llueve y baja temperatura, mientras que en el transcurso del día aumentan las temperaturas, ocasionando problemas principalmente a los niños y a las personas adultas, de afectaciones en las vías respiratorias.